domingo, 28 de agosto de 2011


JUAN ENRIQUEZ, FUNDADOR DE ESTA TABERNA TIPICA SANLUQUEÑA


Allá por 1962, Juan Enríquez Zambrano, ex-diestro taurino, inauguró esta taberna típica en un bajo de una casa solariega de la calle Regina y que fue llenando de recuerdos personales de su carrera profesional por los ruedos de media España.
Juan era una persona con un carácter muy singular, pero siempre amable con sus clientes, a los que atendía con todo primor. Se cuentan por cientos sus anécdotas y vivencias en este lugar lleno de nostalgias. Entre sus objetos más peculiares se encontraba un mostrador decorado (o más bien, empapelado) con miles de entradas de toros a las que asistió su propietario durante toda su vida. También hay que recordar necesariamente aquel cartel de toros que, con el agujero hecho a medida, servía como marco para la televisión, siempre encendida.
Fue un bello y poético punto de encuentro para toda una generación que, por desgracia y por mor de la especulación urbanística que practican ciertos sujetos en esta ciudad, fue derribado y la finca en que estaba situado, convertida en modernos pisos vulgares de los que pueblan por miles todas las ciudades españolas.
Forzado a un deshaucio y un traslado forzoso, Juan Enríquez dejó el negocio en manos de sus hijos, incapaz de seguir una nueva aventura tras haber pasado más de treinta años en su coqueta taberna al lado de las monjas clarisas de Regina, quien en más de una ocasión visitarían el lugar en busca de algún donativo o materia prima que ofrecer a algunas de sus sacras reliquias.
Desde 1997 esta taberna está situada en la calle Santa Ana (en el mismo lugar en el que estuvo otra tasca célebre, "El Miami") adonde fue trasladada y a la que se condujo sólo una parte del ajuar valioso de recuerdos y mobiliario que se encontraba en la calle Regina.
Desde entonces, esta taberna típica sanluqueña ofrece lo mejor de Sanlúcar en forma de tapas, suculentas raciones, manzanilla en rama, cerveza Cruzcampo de la más fresca y buena que se puede encontrar en la ciudad, además de conversación y amistad a raudales, algo que ya han olvidado, por desgracia, muchos de los hosteleros de nuestra ciudad y que caracterizaba siempre a nuestra idiosincracia y genuina hospitalidad, y que fue el sello distintivo de aquel lugar mágico que se perdió.

sábado, 27 de agosto de 2011


FOTOTECA HISTORICA DE "LA TAURINA"

Dentro de los recuerdos más preciados que tiene esta Taberna Típica sanluqueña, fundada Juan Enríquez allá por 1962, está sin duda la de la estancia y paso por ella de la célebre PALOMA PICASSO.

Anne Paloma Picasso, nacida en 1949, en Vallauris, Francia, es una empresaria y diseñadora de moda franco-española. Es especialmente conocida por sus diseños de joyas y por la marca de perfume que lleva su nombre. Es la más joven de los hijos del mundialmente conocido artista español Pablo Ruiz Picasso, Su madre fue la también pintora y escritora francesa Françoise Gilot. Sus otros hermanos son Claude, Paulo y Maya Picasso. Su nombre, Paloma, se asocia inmediatamente con el símbolo que diseñó su padre para el Congreso Mundial de Partisanos por la Paz, celebrado en París el mismo año en que nació Paloma, y que puede ser encontrado en muchas de las obras de su padre. Paloma Picasso vive en Lausana, Suiza.

La estancia de esta célebre mujer en "La Taurina" tuvo lugar en el verano de 1991. En la foto que acompañamos quedó la constancia efectiva de su visita, fotografiándose con el propietario, Juan Enríquez, en una inolvidable velada, en la que, por supuesto, se habló de Arte y también de toros, pues el gran Picasso ya sabemos que era un enamorado de la tauromaquia y así lo plasmó en sus pinturas.